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Como apasionado del arte y andaluz que soy, en un viaje a través de la historia del feminismo, he querido hacer una parada en la figura de una artista que, debido a la sociedad de su tiempo y a su condición de mujer, sufrió los azotes del machismo y de la desigualdad de género para alcanzar el éxito que su indiscutible talento le terminó dando. Ella es La Roldana.
Luisa Ignacia Roldán
Villavicencio, nacida en Sevilla en 1652, y conocida popularmente
como La Roldana, fue la primera escultora española registrada. Con
serias dificultades para desempeñar su labor profesional por el hecho de ser
mujer (lo que marcó su trayectoria), esta escultora consiguió ser la
primera mujer reconocida como tal y hacerse un lugar entre los mejores de su
época (sí, los mejores, porque todos eran hombres). En pleno auge del Barroco,
se convirtió en escultora de la corte de Carlos II y del primer Borbón en el
trono español, Felipe V, gracias a su trabajo y talento. Se ganó la vida con
una profesión con la que pocas mujeres lo habían hecho antes.
Inició su carrera profesional en el taller familiar, donde aprendió bajo el mando de su padre, Pedro Roldán, si bien, la mayoría de las obras que salían de allí no estaban firmadas por la protagonista de nuestra historia. Las mujeres de la época que se adentraban en el mundo de la escultura se dedicaban a las tareas más delicadas, consideradas más femeninas, tales como dorar, estofar o encarnar figuras.
Repasando
su historia, y enfatizando en el papel feminista de la artista, resulta relevante
un suceso ocurrido en torno a su matrimonio. Es necesario saber que fue en el
taller de su padre donde conoció a Luis Antonio de los Arcos, quien se
convertiría en su marido en contra de la opinión familiar. Puesto que una mujer
debía permanecer bajo tutela masculina, salió de su casa avalada por un
mandamiento judicial y pasó varios días bajo la custodia de otro hombre, el maestro
dorador Lorenzo de Ávila, hasta que se celebró el matrimonio, el cual tuvo
lugar el 25 de diciembre de 1671 en ausencia del padre de la novia. Comienza
así una nueva etapa en la vida de Luisa, en la que se emancipa de su padre en
lo personal y lo artístico, pero es su marido quien firmará a partir de ese
momento los contratos de las obras como Luis Antonio de los Arcos, ya que, en
esa época, por ley y salvo excepciones, una mujer casada no podía figurar como
parte en documentos contractuales. Esto ha llevado a que, de la increíble
cantidad de piezas atribuidas a la Roldana, los expertos no pueden saber con
certeza cuáles pertenecen a Luisa y cuáles no.
En 1689, precedida por algunas obras con notable éxito, la familia se instala en Madrid, lugar donde se dispararía el auge de su carrera profesional y lo que le permitió acercarse a la nobleza, la aristocracia y a la Corte. El 15 de octubre de 1692 se convierte en la primera mujer nombrada Escultora de Cámara y es cuando Luisa Roldán firma añadiendo, junto a su nombre, dicho título. Así lo hace en las que serán algunas de las obras más importantes de su carrera, por ejemplo, El Arcángel San Miguel venciendo al demonio (1692), que fue encargado por el propio monarca para el monasterio de El Escorial. Esta es, actualmente, una de las piezas estrella de la nueva Galería de las Colecciones Reales, que acaba de abrir sus puertas.
Sin embargo, y a pesar de su éxito y renombre, la escultora sufrió intensos episodios de pobreza, ya que no siempre conseguía cobrar por las obras que realizaba. El cargo que tenía en la Corte era más honorífico que otra cosa, porque pocas veces cobró por sus trabajos.
Hasta aquí la historia de una escultora que tuvo que soportar, durante años, que sus obras fueran firmadas por su padre, su marido u otros escultores coetáneos. Siglos después, estudios, investigaciones y una revisión historiográfica permitieron atribuirle con justicia muchas de sus obras y reconocer sus indudables aportaciones al Barroco y al arte en general.
"La Roldana, es que es mucho", afirma Ana Loureiro, restauradora de Patrimonio Nacional. "Ella tenía un carácter muy fuerte, por eso llegó tan lejos. Porque nunca fue ama de casa y se dedicó a su creación. A las mujeres no se les permitía salvo si eras hija de artista, como este caso", cuenta la restauradora en una entrevista realizada por el periódico digital El Diario que se puede consultar en este enlace: https://www.eldiario.es/cultura/arte/sacando-brillo-obra-primera-escultora-corte-roldana_1_10003534.html
Os
dejo un enlace a una ponencia del IV ciclo “Españolas por descubrir” sobre de
Luisa Roldán y su obra analizada desde la perspectiva de género, organizada por el Instituto Cervantes: https://www.youtube.com/watch?v=l8KiSt0qSyc&ab_channel=InstitutoCervantes
También
os dejo un enlace a La Roldana, una asociación que lucha por una revisión de la
Historia del Arte que visibilice a las mujeres artistas que sí hubo: https://asociacionlaroldana.com/
Webgrafía
utilizada:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/roldana-primera-mujer-escultora-corte-espanola_15821
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