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Políticas públicas e igualdad en la ciudad de Córdoba

 ¡Hola a todxs!

Por ser la ciudad en la que resido actualmente, para el reto de esta semana, he elegido el II Plan Transversal de Género (2019-2022) del Ayuntamiento de Córdoba (en adelante, Plan), encarnando dicho Plan la estrategia municipal para la igualdad de género de la ciudad. Si bien, desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, canalizada a través del Consejo Municipal de las Mujeres, ya se trabaja desde principios de 2023 en la elaboración del III Plan, creo que esta es una política pública en materia de igualdad perfecta para analizar al haberse agotado su período de vigencia permitiendo esto un análisis ex post de su eficacia y eficiencia. 

Para el análisis, se sigue el guion propuesto por la coordinación del curso. 

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

El II Plan Transversal de Género de la ciudad de Córdoba es el documento de orientación estratégica de la política municipal que contextualiza los procesos a desarrollar desde la política local, en base a los ejes, objetivos y medidas propuestas para el periodo 2019-2022. Se trata de una acción estratégica a medio y largo plazo, que posibilita la igualdad efectiva en el marco de convivencia y en las relaciones igualitarias que se den en el municipio de Córdoba. Con esta política se pretende construir un marco en el que la mejora de la gestión pública se lleve a cabo a través de la aplicación del enfoque integrado de género en las políticas locales. 

El ámbito de intervención es la población de la ciudad de Córdoba, si bien, esta ha de entenderse en un sentido amplio y finalista, pues las actividades y ejes de actuación del Plan engloban instituciones, organismos, empresas, y otros actores que influyen en la sociedad cordobesa. 

La Administración que ha impulsado la elaboración del Plan y su posterior aprobación en Pleno municipal ha sido el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Delegación de Igualdad y del Consejo Municipal de las Mujeres. No obstante, cabe destacar que en el proceso de elaboración, que se ha llevado a cabo en varias fases, han interactuado tres niveles de agentes y ámbitos: político, técnico y ciudadano, desde la coordinación realizada por el Servicio de Promoción de la Igualdad (Departamento de Mujer e Igualdad) hasta la asistencia técnica contratada. A lo largo de dicho proceso han tenido cabida las aportaciones realizadas desde las Direcciones Generales, los diferentes departamentos municipales y desde el Consejo Municipal de las Mujeres.

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Teniendo en cuenta que toda política pública en materia de igualdad entre hombres y mujeres tiene como fin último eliminar la discriminación que históricamente ha sufrido a la mujer y lograr la igualdad real y efectiva en cualquier ámbito, el Plan diseña la intervención municipal en materia de igualdad desde un enfoque transversal en el que todas las políticas municipales han de ser implementadas con perspectiva de género. En concreto, y en cuanto al impacto sobre los roles de género, el Plan contempla una línea de actuación encaminada a la "Eliminación de roles y estereotipos sexistas, transmitiendo el valor de la diversidad de modelos de convivencia familiar, social y laboral en relaciones igualitarias", enmarcada dentro del objetivo estratégico "Contribuir a la eliminación de la violencia de género y machista en nuestra ciudad", que a su vez está englobado dentro del horizonte "Ciudad Libre de Violencias Machistas". 

Esta línea de actuación relativa a los roles de género se materializa en una serie de medidas concretas, entre las que encontramos las siguientes: acciones institucionales e inserción de publicidad en aquellos medios de comunicación que promuevan activamente la igualdad de género; ampliación del programa de Escuela de madres y padres incorporando aspectos coeducativos, de educación para la salud y afectivo-sexual en todos los distritos municipales; entre otros. 

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Como Administración Pública, el Ayuntamiento de Córdoba ha de garantizar la igualdad en el reparto de los recursos públicos, lo que en ocasiones implica una "discriminación positiva" que garantice no solo la igualdad, sino también la equidad. A tal fin, como medida prevista en el Plan, encontramos la del fomento del acceso a la vivienda, incluyendo el mantenimiento de la puntuación adicional que se otorga en el proceso de adjudicación, a las mujeres en situación de violencia de género, especialmente cuando, en los dos casos, tengan hijos o hijas menores exclusivamente a su cargo, o a mujeres en riesgo de exclusión.

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Como se ha expuesto más arriba, en la elaboración del Plan han intervenido diferentes sectores: se realizaron entrevistas personales con responsables de varias Direcciones Generales, también se rellenaron cuestionarios on-line dirigidos a responsables de delegaciones, áreas, servicios y empresas municipales, se han constituido grupos de trabajo entre las diferentes áreas y delegaciones del Ayuntamiento, etc. La mayoría de las personas participantes fueron mujeres.

En concreto, del total de 554 personas trabajadoras del Ayuntamiento o de alguno de sus organismos autónomos que contestaron un cuestionario on-line relativo a las condiciones de trabajo y percepciones sobre la desigualdad de género existente, iniciativas y acciones positivas desarrolladas y valoración de necesidades detectadas para avanzar en igualdad sustantiva, el 43% fueron cumplimentados por hombres y el 57% por mujeres. 

Pero, sin duda, el principal promotor del Plan y donde este ha encontrado la mayoría de las iniciativas y propuestas, ha sido el Consejo Municipal de las Mujeres, el órgano máximo de participación democrática de las mujeres de la ciudad de Córdoba y de sus asociaciones en los asuntos municipales. Este órgano, según preceptúa el artículo 10.3 de su Reglamento de organización, estará formado por mujeres, salvo por imposibilidad manifiesta.

Por tanto, el papel de la mujer ha sido puramente esencial desde su diseño hasta su implementación como política pública. 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Desconozco el impacto y resultados que el Plan ha tenido sobre la sociedad cordobesa. No obstante, el propio proyecto prevé que se requiere un sistema de evaluación continua, interna y externa, a lo largo de los 4 años de su desarrollo. La adaptación del mismo ha de facilitar la valoración sobre la eficacia, la eficiencia y la coherencia política conseguida con el desarrollo de las acciones del Plan. La intención de esto es la de prever la necesidad de aplicar las medidas correctoras para adaptar las actuaciones inicialmente previstas a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Considero que, en concreto, debería conocerse si el Plan ha llegado a todos los sectores de la sociedad para que guíe la actuación de los mismos, conocer las posibles desviaciones económicas que hayan podido surgir en su implementación, saber si las actuaciones llevadas a cabo coinciden fielmente con las previstas, y analizar mediante los correspondientes indicadores si la brecha de género y la desigualdad que se ha reducido. 

No me cabe duda de que, aunque sea en mayor o menor medida conforme a lo previsto, el Ayuntamiento y la sociedad han respondido con responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de lo que el Plan persigue. 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Como puntos fuertes, destaco su ambicioso campo de actuación, ya que el Plan no se centra en un sólo área de gestión, sino que pretende ser transversal e interdisciplinar entre todas las delegaciones del Ayuntamiento. Asimismo, como el Plan implica a todas las concejalías, departamentos y servicios municipales, así como a diferentes niveles de toma de decisiones y a la sociedad civil, la sinergia de todos los entes participantes genera un amplio consenso que favorece su posterior consecución.

Como debilidades, observo que siendo tan genérico, peca de quedarse en una declaración de intenciones con serias dificultades para materializarse en su totalidad. Igualmente, como toda política pública, está encaminada al devenir de los cambios políticos en las corporaciones locales y a las prioridades políticas de quien cuenta con mayorías, aunque el fomento de la igualdad de género y la lucha contra todo tipo de discriminación debe contar con un férreo compromiso por parte de todos los grupos políticos. 

A continuación, adjunto enlace directo al Plan: 

https://igualdad.cordoba.es/doc_pdf_etc/MUJER_IGUALDAD/OTRAS/2019/II-PLAN-TRANSVERSAL-GENERO-Ayuntamiento.pdf



Manifestación del 8M en Córdoba (Fuente: Cordópolis)

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